De vez en cuando, bajo la denominación genérica "POR NUESTRA SEGURIDAD", propondré medidas que incrementarían la seguridad circulatoria, como sin duda lo haría, por ejemplo, suprimir las señalizaciones escritas.
Un catálogo de señales como es debido, permite transmitir cualquier indicación mediante simbología fácil y claramente comprensible. Y si tiene carencias, se subsanan, pero no se recurre a mensajes de texto, sobre todo en países como España, que entre la cantidad de turistas que recibe y la riqueza cultural de nuestro plurilingüismo, podría adoptar como bandera una Torre de Babel tambaleante sobre un puzle de enseñas autonómicas.
Tomemos como ejemplo el caso de la foto: Carretera de montaña en buen estado, con visibilidad limitada por una curva descendente hacia la derecha. No hay prohibición —vertical ni horizontal— de adelantamiento, no hay indicación de curva peligrosa, no hay limitación de velocidad, pero hay una señal de advertencia de peligro cuyo significado es "otros peligros". Y además incluye tres palabras.Ahora, supongamos que quien se encuentra eso no es castellanohablante. ¿Qué sentirá...? Pues imagino que desde cierto mosqueo hasta casi pánico, según sean sus conocimientos lingüísticos, porque si conoce nuestro abecedario, quizá entienda atención... e incluso claxon (toquen ya es más delicado); pero si su idioma emplea caracteres distintos (por ejemplo, árabe, ruso o chino, por citar sólo un trío nada escaso en España), lo natural es que no entienda nada, y claro, saber que avanzas hacia un peligro desconocido, debe resultar muy poco tranquilizador.
Pero lo cómico del caso, si no fuera trágico, es que como el mensaje simbólico está claro, pero resulta vago ("peligro indefinido"), es lógico suponer que lo escrito desvela su naturaleza. Sin embargo —como sabemos quienes lo entendemos—, ese mensaje no aclara la índole del peligro; se limita a ordenar el uso de la señal acústica. Total: mucha señalita, muchas letritas, tal vez tanta buena voluntad del señalizador como ineptitud demostrada, pero a la hora de la verdad, todos sumidos en la ignorancia... y algunos acongojados e incumpliendo lo ordenado, por falta de información, es decir, por mala señalización.
Y ahora voy a citar de pasada otras señalizaciones escritas muy frecuentes, para que cada cual valore, según su criterio, desde lo inútiles hasta lo perniciosas que resultan: ¿Qué es eso de poner "Recuerde" bajo cualquier señal, o "Usted no tiene la prioridad" bajo una señal de ceda el paso: una redundancia inútil o una gilipollez? Y lo de "Atención, cruce peligroso", ¿es que no existe la señal adecuada... que además se suele poner conjuntamente? Y lo de "Peligro, firme deslizante", tres cuartas de lo mismo. ¿Y lo de "Firme en mal estado" o "Extreme la precaución con nieve o hielo" o "Peligro desprendimientos" o "Estrechamiento" o tantas otras, todas ellas, como mínimo, ridículas, incorrectas y potencialmente ineficaces...?
Pues bien, por las razones expuestas y por nuestra seguridad, yo, aun sabiendo que no servirá de nada, exijo que se eliminen y dejen de usarse las señalizaciones escritas. Ah, y conste que este problema no sólo es español; por desgracia, está muy universalizado.